Parroquia Santos Arcángeles de Piedra Blanca, Bonao.

APUNTES RELATIVOS AL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PARROQUIA LOS SANTOS ARCÁNGELES DEL MUNICIPIO DE PIEDRA BLANCA, PROV. MONS. NOUEL, REP. DOM.

HISTORIA.

Piedra Blanca.

Ubicación y población

El municipio de Piedra Blanca pertenece a la provincia Monseñor Nouel. Su territorio, que comprende los distritos municipales Villa Sonador y Juan Adrián y cuenta con una extensión de 234.25 kilómetros cuadrados, limita al norte con los municipios Maimón y Bonao, al sur con las provincias San José de Ocoa y San Cristóbal, al este con el municipio de Maimón, la provincia San Cristóbal y parte de la provincia de Monte Plata y al oeste con el municipio de Bonao.

Piedra Blanca tiene una población 23,511 habitantes de acuerdo al VIII Censo Nacional del 2002. A las personas oriundas de este lugar se les llama piedrablanqueños.

La ley No. 39-9, promulgada el 30 de noviembre de 1991, elevó a Piedra Blanca a la categoría de municipio.

Economía

La explotación de ferroníquel por parte de la Falconbridge Dominicana (Falcando) fue una actividad económica de gran importancia para toda la provincia al demandar un gran número de empleados que llegaban de todas partes del país. Un personaje pintoresco ligado a esta actividad económica es Bruno, un piedrablanqueño con trastornos mentales que despertaba a las 5:00 de la madrugada a todos los compueblanos que trabajaban en la empresa.

Piedra Blanca es un municipio con una economía eminentemente agropecuaria, destacándose la industria ganadera y avícola. Existen numerosas agroindustrias que dependen de la ganadería, como es la fabricación de queso, yogurt y dulces. También se destaca el cultivo de rubros de ciclo corto como yuca, plátano, maíz, habichuelas, cítricos y frutales.

Una pujante industria de fabricación de muebles se desarrolla en la zona, la cual suple a importantes tiendas de la región del Cibao y Santo Domingo. Este municipio se distingue en lo económico por el comercio informal que se desarrolla en el Cruce de Piedra Blanca: son muy populares allí las canquiñas latigosas, los dulces, el cazabe y las frituras.

Atractivos turísticos y culturales

Piedra Blanca celebra sus fiestas patronales los 29 de septiembre en honor a los Santos Arcángeles (San Miguel, San Rafael y San Gabriel). El carnaval es un atractivo en la comunidad. La profesora “Chumeco” dirige el grupo carnavalesco “Los Caimanes”. Piedra Blanca cuenta con varios balnearios, el complejo turístico Estancias Río Yuboa y el campo de rodeo de Juan Adrián. Personalidades Entre los pobladores se destaca la profesora Ramonita Jiménez, considerada “Maestra de Maestros”, a quien el ayuntamiento local declaró como Hija Meritísima. También los pintores José Parra, Víctor Francisco Aquino, Juan Carlos Cruz, Germán Valentín Domínguez y Joan Alexander y el pelotero de los Cachorros de Chicago, Carlos Mármol. También se destacan “Blanquito Papanal”, quien fue el primer alcalde del municipio y administrador del correo, e Hipólito Pediet, un músico de una personalidad extrovertida y jocosa que alegraba la comunidad interpretando la marimba.

Transporte y comunicaciones

Se llega a Piedra Blanca transitando la carretera Duarte desde el Distrito Nacional o Santiago. El pueblo se encuentra a 68 kilómetros del Distrito Nacional, a 80 kilómetros de Santiago, a 8 kilómetros de Maimón y a 15 kilómetros de Bonao.

El tipo de transporte interno predominante es el motoconcho. Para informar a grandes masas poblacionales se utiliza el altoparlante o “Disco light”. Cuenta con los servicios de un canal de cable local y de varias empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicio de telefonía residencial (Codetel) y celular (Claro, Tricom, Orange, Viva, etc.).

Piedra Blanca se beneficia del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que implementan en el país la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones).

Ayuntamiento:

Síndica: Carmen Altagracia García Paulino
Dirección: Eugenio María de Hostos No.10
Contacto: (809) 559-5438
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Proyectos importantes: Presupuesto Participativo. Este ayuntamiento es uno de los cabildos ganadores de un premio otorgado por la Coalición por Democracia Participativa, Transparencia Municipal y Buen Gobierno Local por la ejecución en un 100% de su presupuesto.

Consta de dos distritos municipales: Villa Soñador: situado a unos 5 km y una población de: 4.154 habitantes, este está integrado por dos secciones: La Colonia y La Minita más doce parajes: Ingenio, Rincón de Yuboa, Mirador Arriba, Sonadorcito, Plan Grande, Hicaco, Julián Suardí, Lechoso, Los Almendros, La Jardeta, El Palmar, Arroyo Sonador y Arroyo Lechoso.

Juan Adrián: Es el segundo distrito municipal, con una población de 3.283 habitantes, está integrada por tres secciones: Zumbador, La Yautía, y Los Plátanos. Cuenta también con trece parajes: El Desvío, La Ensenada arriba, El Rancho, El Llano, El Salto, Los Cacaos, El Gajo, Las Flores, El 16, David, Zumbadorcito, Arroyo Avispa, La Privada y Vista Alegre.

La ubicación de Piedra Blanca, su posición Céntrica, hizo de este espacio, un lugar de encuentro en la fe, un punto de convergencia de cristianos que se reunía aquí para romería religiosa, eran frecuentes las peregrinaciones, el fervor religioso expresado mediante procesiones a la virgen.

Ya para 1938 había una incipiente religiosidad que se congregaba en un local rústico, pequeño donde se reunían los cristianos, este local mas luego se convirtió en una capilla de madera, esta capilla era atendida por sacerdotes procedentes de Villa Altagracia y de Bonao. Había misa una vez al mes.

En ese comienzo nuestra iglesia, es decir, la feligresía era nómada, peregrina, misionera, en sentido de las constantes y permanentes peregrinaciones que hacían los cristianos desde aquí a la Cumbre y el Puerto y desde esos lugares hasta aquí. En esta etapa de la iglesia prestaba servicios Dona Basilia Rojas, así como el señor Lilo Ramos quien tocaba la campana antes de la misa.

En el año 1952 cuando se construyó una capilla de concreto, tiempo en el que Petán Trujillo era muy influyente aquí. Se dice que la inauguración de la Iglesia coincidió con la fecha del nacimiento del General Rafael Leonidas Trujillo, y que en honor a él se bautizó la Iglesia con el nombre San Rafael.

En 1953 se integra la señora Otilia Medina, como ama de llaves de la iglesia, función que ejerció con Basilicia Rojas.

Según el testimonio de algunos cristianos, los primeros grupos que existieron aquí fueron el Apostolado de la Oración, Las Hijas de María, movimiento coordinado por la señora Manjuila y la cruzadita de niños.

El crecimiento religioso de nuestra iglesia fue vertiginoso, por eso, el día 13 de octubre de 1963 fue elevada a parroquia la entonces Capilla de Piedra Blanca. El Padre Francisco García fue el primer párroco de nuestra parroquia.

Es necesario señalar que, antes de ser elevada a parroquia, por aquí pasaron muchos sacerdotes que por su gran trabajo pastoral merecen ser recordador como señal se gratitud, entre estos tenemos: Padre Cardona, Padre Sicard, Padre Bolívar, Padre Guido (italiano), Padre José Gallego (español), Padre Eulalio Arias, Padre Betancourt, Padre Andrickson, Padre Rock.

Después de ser elevada a parroquia, el Obispo de La Vega, entregó la parroquia para su administración a los Padres Franciscanos establecidos en la parroquia Monseñor Nouel, que además atendían a la Parroquia San Antonio. Hoy a estos Santos Sacerdotes que pasaron por aquí dejando huellas de un trabajo pastoral encomiable, y de un testimonio de vida consagrada; Estos son Padre José Ignacio Guereta, José Luís Aperribay, Marcelino Ibarreta, Julián Letona, Pedro Errasti, con este último se cierra el capítulo de la presencia de los Padres Franciscanos al frente de esta parroquia que pasa a manos de los Sacerdotes Diocesanos.

Debido a la escasez de los sacerdotes Diocesanos, y al múltiple trabajo pastoral de los existentes, el obispado no podía nombrar párroco titular, de aquí que, diversos sacerdotes la atendieron desde diferentes lugares.

En el caso del extinto sacerdote Padre Manuel Núñez, párroco de Maimón que desde allí atienden a la parroquia de Piedra Blanca y traslada hasta allí los libros, registros de la parroquia. El Obispo de la Diócesis Monseñor Juan Antonio Flores, desde La Vega venía los domingos a celebrar misa. Por un largo tiempo la parroquia gozo del privilegio de tener de párroco al pastor de la Diócesis, Monseñor Flores, el cual se hizo ayudar del Diácono José Paulino, del Padre Antonio Reynoso y del sacerdote Francisco Almonte.

OBISPO NOMBRA PÁRROCO AL JESUITA EUSTIQUIO VARONA.

Eustiquio Varona era ya un sacerdote anciano, con limitaciones físicas y mentales. Aún así, se establece a vivir en la casa Curial, permanece aquí casi por un ano, dándole servicio a la feligresía.

OBISPO NOMBRA PÁRROCOS DIOCESANOS.

Debemos descatar el enorme crecimiento pastoral de nuestra parroquia, es por ello que se necesita un párroco establecido a tiempo completo, por eso el señor Obispo nombra Párroco a: Revdo. P. Juan De Jesús Vargas, quien durante el ejercicio de su ministerio pastoral le cambió el nombre a la Parroquia San Rafael Arcángel, por el nombre actual, Parroquia De Los Santos Arcángeles; luego estuvo de párroco el Padre Isidro Toribio, seguido del P. Almonte. De acuerdo a informaciones recogidas en la comunidad, la razón por la que el sacerdote hizo el cambio de nombre fue porque San Rafael fue el nombre del Dictador Trujillo.

OBISPO ENTREGA PARROQUIA AL CUIDADO DE SACERDOTES AMERICANOS.

El Obispo Juan Antonio Flores, Nombra Párroco al Sacerdote estadounidense Juan Patricio Harignton y como auxiliar al padre John Gildea. Se marchan estos y siguen el Padre Robert Crock y el Padre José Nugerit.

Nueva vez la parroquia vuelve a ser atendida por los jóvenes sacerdotes diocesanos, quienes realizaron un gran trabajo pastoral; los reconocemos y los recordamos por su entrega y dedicación, entre estos tenemos a:

Revdo. P. Rafael A. Columna (Párroco)
Revdo. P. Freddy González
Revdo. P. Francisco Antonio Contreras (Kiko), (Párroco)
Revdo. P. Pedro Cepeda
Revdo. P. Arsenio Roque
Revdo. P. Félix Nova Galicia (Párroco)
Revdo. P. José Luís Rodríguez
Revdo. P. Pedro Villafaña Abreu
Revdo. P. Federico Delgado
Revdo. P. Juan Ignacio Durán. (Párroco)
Revdo. P. José Ángel González. (Párroco)
Revdo. P. Dadrin Félix Guerrero. (Párroco)
Revdo. P. Lorenzo Vargas Concepción. (Párroco)
Revdo. P. Julián Rosario Basora. (Párroco)

ACTUALIDAD.

La parroquia tiene una oficina que presta servicio de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 del mediodía, atendida por una secretaria. Los miércoles y jueves, el sacerdote permanece hasta mediodía para dar servicios a los feligreses. Los servicios más relevantes son la expedición de actas de bautismo, confesiones y las solicitudes de ayudas espirituales y económicas.

Para cerrar estas puntualizaciones, se hace necesario señalar que, la parroquia en toda su jurisdicción goza de un clima de tranquilidad que permite y estimula a los feligreses a participar de las diversas actividades en las que se enmarca la iglesia. En ese sentido hay un equipo de personas que colaboran con entusiasmo y perseverancia en los grandes y sobre todo, en los pequeños detalles.

El templo está en su etapa final de construcción, faltando solo unos pequeños detalles como: arreglo de las luces, pintura, algunos vitrales, abanicos y la construcción de una capilla para la exposición permanente del santísimo.

La casa parroquial está terminada y en la planta baja consta de una marquesina, galería, sala, comedor, cocina, habitación para el servicio/baño. En la segunda planta tiene una salita, tres habitaciones, dos baños, un cuarto para guardar utensilios y una sala para diversos usos.

Hay un salón parroquial con capacidad para unas 200-300 personas, y anexos a la casa parroquial se construyó una especie de gasebo para actividades no muy concurridas. Todo es propiedad de la parroquia.

El personal contratado que labora en la parroquia es el siguiente: -una secretaria, una mujer en el servicio de la casa, un chofer.

Configuración de la parroquia.

La población del área de influencia de la parroquia de unos 9,000 habitantes, donde un 80% es católico. Los principales problemas que se presentan son:
-Servicios muy deficiente de luz eléctrica.
-Un alto por ciento se personas sin empleo
-Tráfico y consumo de drogas
-Daño progresivo al medio ambiente.
-Carreteras y caminos vecinales en muy mal estado.

Relación con el entorno.

–El nivel de entendimiento con las autoridades civiles es muy bueno en estos momentos tanto en el Ayuntamiento Municipal, El Distrito Educativo, La Oficialía Civil, El Hospital, El Consejo de Desarrollo, etc.

En su estructura de dirección hay personas muy comprometidas con la fe católica. -Tanto en los liceos, las escuelas y los colegios (que no son de hermanos esperados) tenemos un alto grado de cercanía con ellos.
-En el municipio contamos con fábricas de dulces, de muebles y pellizas, dos cooperativas y el comercio en general con los cuales tratamos y les llevamos el mensaje de nuestro Señor Jesucristo. -Tenemos la presencia de otras religiones como son:
- Evangélicos
-Testigos de Jehová
-Pentecostales